Subvención otorgada a Metanogenia por la convocatoria EMPLEA 2016

Subvención otorgada a Metanogenia por la convocatoria EMPLEA 2016

EMPLEA 2016 dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, incluido en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Convocatoria: EMPLEA 2016 dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, incluido en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Proyecto: Materiales porosos de bajo coste para incrementar el rendimiento energético de la biometanización.

Duración: 36 meses

Descripción:

La biometanización es una alternativa eficaz para la eliminación controlada de residuos agroalimentarios permitiendo una valorización energética. En cambio, también presenta algunas desventajas derivadas del lento crecimiento de las bacterias implicadas en el proceso, sobre todo las metanogénicas, como son el largo periodo de tiempo necesario para el arranque y la estabilización del proceso. Por ello, una de las técnicas para aumentar la concentración bacteriana en el interior del digestor y, así mejorar el rendimiento de biogás, es utilizar materiales porosos que incrementen la superficie de fijación de aquéllas.

En investigaciones previas se han testado diversos materiales para conseguir la fijación bacteria, pero la mayor parte de ellos son productos caros y tienen otras aplicaciones en el mercado (zeolita, sepiolita, poliuretano, poliacrilato, etc), lo que dificulta su aplicación a escala industrial para incrementar la producción de biogás.

Este proyecto pretende ir más allá, utilizando materiales porosos de bajo coste o subproductos industriales con elevada superficie específica para la fijación de bacterias anaerobias. Este desarrollo incrementará el rendimiento energético de la biometanización a un menor precio que los procesos realizados hasta el momento.

Objetivos:

- Maximizar los rendimientos energéticos de la biometanización de subproductos agroindustriales.

- Determinar cuál de los materiales porosos testados es más eficaz.

- Optimizar la cantidad necesaria del material poroso seleccionado.

- Evaluar la viabilidad económica de la incorporación de materiales porosos en plantas industriales de biogás.